Proyecto ABP: La Noche de los Fractales
Durante la cuarentena, una de las materias que me tocó cursar en el I.S.F.D 41º es Computación con la profesora Alejandra García Redín. En ésta, estuvimos trabajando acerca de los Aprendizajes Basado en Proyectos (ABP). Primero investigamos y analizamos un proyecto, el cual yo creé un blog con dicho análisis. Y después me tocó a mí junto con tres compañeras más crear nuestro propio proyecto el cual, quizás algún día, lo implemente en el curso cuando esté ejerciendo como docente. El proyecto lo titulamos como "La Noche de los Fractales", haciendo referencia a La Noche de los Museos que se hace en Buenos Aires. Es un festejo cultural que se celebra todos los años en donde se invita a las personas a recorrer distintos museos, aprender y disfrutar de una noche hermosa. Haciendo juego con el título, el producto final de este proyecto es una muestra abierta a toda la comunidad educativa, incluyendo familiares y hasta incluso, invitando a especialistas o artistas como Jordi Bofill a dar una charla.
Este proyecto es un ABP cuya materia principal es matemática, y se va a enseñar Noción de Fractal (área, perímetro, dimensión, características de los fractales, un poco de historia de cómo surgieron los fractales), que es un contenido que se encuentra en el eje Geometría y Álgebra del Diseño Curricular para la educación secundaria de matemática de 6º año.
Para concretar esta enseñanza decidimos, junto con mi grupo, hacer que este ABP sea interdisciplinario. Conectamos a los fractales con las áreas de Literatura, Inglés, Música, Artes Visuales, Artes Plásticas, Ambiente, desarrollo y sociedad y Biología, genética y sociedad. La idea fue empezar con la enseñanza de fractales para que después, una vez entendidas las características de éstos, trabajen en grupos para relacionar dicho contenido con las distintas áreas. En las distintas relaciones lo que se busca es promover el uso de las herramientas digitales, creo que el avance y desarrollo de las tecnologías es algo que está sucediendo y es crucial que en las escuelas se tenga en cuenta a la hora de trabajar con cualquier materia. Por eso se van a utilizar aplicaciones como Tinkercad para realizar construcciones de fractales en 3D. También se utilizarán editores de video y editores de sonido para la vinculación con el área de Música, en donde tendrán que investigar la música fractal y luego producir, componer y grabar música fractal con la aplicación Audacity. En cuanto a Biología, genética y sociedad se busca construir un microscopio digital a partir de realidad virtual utilizando herramientas como Cardboard y Youtube "realidad virtual". La idea es que este microscopio pueda reproducir las animaciones fractales que se crearon simulando las génesis de células precancerosas y el sistema neuronal (que su forma coincide con la geometría fractal).
A modo de presentación del proyecto "La Noche de los Fractales" les dejo unas diapositivas que creamos con mi grupo y un video explicativo en donde se van a poder informar más acerca del ABP.
Por último, les dejo nuestro trabajo compartido por Slideshare así es más práctico visualizarlo a la hora de leerlo y no tener que descargarlo.
Bruno me pareció muy creativo su proyecto, los felicitó!
ResponderBorrarExcelente proyecto, me encantó lo que armaron es super motivadora la propuesta!!
ResponderBorrarMe encantó el proyecto, muy bueno 👍
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