Metodología Educativa: Aprendizaje Basado en Proyectos

Hola, si sos profesor/a y querés cambiar la modalidad en la cual estas dictando tus clases estás en el lugar correcto. En caso de que no seas profesor/a podés informarte y comentárselo a los/as docentes que conozcas, a los/as docentes de tus hijos/as, sobrinos/as o incluso ser vos el/la estudiante y proponerles a tus docentes esta maravillosa y revolucionaria forma de dar clases. En esta entrada, hecha para la materia Computación del 4º del profesorado de Matemática en el I.S.F.D. 41º, vas a encontrar información acerca del Aprendizaje Basado en Proyectos y un proyecto de Tomas Dalponte, "Mi Restaurante", el cual dicho proyecto es un rediseño del proyecto original “Restaurante Matemático”. Podes encontrar ese y muchos más ABP en este mural colaborativo que nos brindó Alejandra García Redín, profesora de Computación.

La práctica educativa que conocemos está determinada por una enseñanza directa en el cual hay una presentación del tema que se va a trabajar, después se les ofrecen a los/as estudiantes ciertas actividades a resolver (para que puedan resolverlos utilizando lo visto en la presentación del tema); y por último se los/as somete a una prueba, escrita u oral, en donde deberán demostrar y comprobar que comprendieron el contenido a trabajar. El problema de esta enseñanza directa es que, por lo general, el aprendizaje se realiza de memoria por lo tanto es de corta duración; además es reiterativo y acrítico.
Para cambiar este tipo de metodología, hay una enseñanza que es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El ABP permite a los/as estudiantes adquirir conocimientos a través de la elaboración de proyectos que dan respuestas a problemas de la vida real. Para solucionar esos problemas es necesario que los/as estudiantes busquen y analicen información en distintas fuentes, que sea un trabajo en equipo y cooperen entre sí, que se interesen por informarse (el/la docente debe buscar algún tema que les llegue a los/as estudiantes, relacionando distintas materias, y que los/as permita ser más creativos y más autónomos).

                                               Elementos principales de un proyecto de ABP. Propia Autoría.

Una cosa a tener en cuenta es que los contenidos que se trabajen en el ABP (generalmente los ABP son interdisciplinarios) deben ser significativos para los/as estudiantes, y es acá cuando el/la docente debe crear la situación de aprendizaje que permita el desarrollo del proyecto. Si bien este proyecto está fuertemente centrado en el/la estudiante, también está dirigido por ellos/as y el/la docente debe orientar y apoyar a los/as estudiantes mientras desarrollan el proyecto.
El objetivo del ABP es lograr que el/la estudiante aprenda los contenidos en la escuela relacionándolo y concientizándolos/as con las cosas que vivimos día a día. Se potencia la autonomía de los/as estudiantes y los/as convierte en los protagonistas principales de su propio aprendizaje, ya que de ellos/as depende hacer preguntas, investigar, colaborar, retroalimentar y, lo más importante para mí, encontrar la mejor manera de transmitir lo que aprendieron.

El proyecto ABP “Mi Restaurante” es un rediseño del proyecto “Restaurante Matemático” para alumnos/as de 4º año de la secundaria. Elegí analizar este ABP porque me pareció bastante interesante como esta persona relacionó la alimentación saludable y sus distintas enfermedades, las comidas de un restaurante, y varios contenidos de 4 distintas materias de la escuela secundaria. Me gustaron las distintas actividades que les propone a sus estudiantes, son bastantes creativas. Además, en la última parte de este proyecto, se propone invitar a especialistas de alimentación y nutrición a dar una charla sobre alimentación saludable y enfermedades de la alimentación como diabetes.

El rediseño consistió en adaptarlo para que sea concretamente un ABP, dándoles una experiencia significativa para ellos/as teniendo una problemática de la vida real donde los/as estudiantes pudieran resolverlo trabajando en equipo, investigando, utilizando la creatividad y la imaginación. Además lo hicieron un proyecto interdisciplinario, en donde más de una materia participaba (Matemática, Salud y Adolescencia, Biología y NTICx). El problema a resolver se trata de la alimentación. Concientizar a los/as estudiantes sobre las distintas enfermedades (celiaquía y diabetes) y prácticas alimenticias como el veganismo.
El proyecto Restaurante Matemático tiene cosas muy buenas, las actividades propuestas son muy creativas al momento de conectar las matemáticas con la vida real, se detallan concretamente los pasos a seguir en cada fase, se sabe la duración del proyecto, y lo más importante, para mí, es que en el proyecto también se encuentra el aprendizaje cooperativo. El Aprendizaje Cooperativo es una metodología muy eficaz a la hora de aprender, ya que cada miembro tiene un rol determinado y para alcanzar el objetivo final, común para todos/as, es necesario que cada uno/a realice bien la responsabilidad que le tocó.
Como bien se menciona anteriormente, el objetivo principal de este ABP es concientizar a los/as estudiantes sobre nutrición y prácticas alimenticias saludables. Para eso, el producto final es la creación de un restaurante donde se elaboren comidas aptas para distintos tipos de dietas (saludable, celíaca, diabética, vegana). Deberán crear las cartas de los restaurantes y una maqueta digital del edificio.

La primera parte del proyecto es presentar el tema de la concientización ofreciéndoles 3 videos acerca de la alimentación para las personas celiacos/as, para las personas veganas/os y para las personas diabéticas/os. La segunda etapa es la realización de infografías digitales, en donde cada grupo deberá buscar información para realizar las actividades. La tercera parte es la producción del menú de la de carta en donde los/as estudiantes deberán tener en cuenta que las recetas que encuentren tienen que adaptarse a distintas cantidades de personas (con esto se trabajará magnitudes directamente proporcionales, reducción a la unidad y regla de tres directa; específicamente de matemática). La cuarta etapa es la del diseño del restaurante y distribución de mesas; acá deberán trabajar con una aplicación que permita formar maquetas digitales (acá se trabajará con la ayuda de el/la docente de NTICx). La quinta etapa es presentarles a los/as compañeros/as y docente los restaurantes creados. La sexta etapa es convertirlos en los/as encargados de concientizar a familiares, estudiantes y directivos/as, exponiendo sus proyectos al resto del colegio. La séptima, y última etapa, se invitan a especialistas de nutrición, celiaquía, diabetes y veganismo para dar una charla a los/as estudiantes para seguir concientizando e incluso puedan valorar lo que los/as estudiantes hicieron en el ABP.

Como conclusión, trabajar con ABP brinda la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos, incluso al trabajar tanto sobre temas del proyecto pueden aprenderse cosas que no se conocían hasta el momento. Es importante que los/as docentes que participen del proyecto trabajen en conjunto para brindar la mejor propuesta posible a sus estudiantes. Presentarles este trabajo ayuda a tener una mejor idea sobre cómo armar un proyecto para presentar en el aula y la vinculación que pueden tener distintas materias en un ABP. Para que se logre un verdadero ABP es indispensable que los/as estudiantes se sientan motivados/as por realizarlo porque de lo contrario lo tomarán como si fuese un trabajo práctico común y aburrido.

A continuación se mostrará un cuadro de valoración, en el cual valoro el ABP Mi Restaurante:


Les dejo un video donde explico un poco por qué me gustó este ABP.

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