Entradas

Final del comienzo

Imagen
Al estar terminando el año de cursada del profesorado de matemática de 4º año, los/as invito a leer esta entrada de blog en la cual les voy a comentar lo que estuvimos trabajando durante todo el año con la profesora de Computación Alejandra G. Redín . En esta entrada voy a vincular algunos blogs de mis compañeros/as, por lo tanto, van a poder ver otras perspectivas; así como también otras formas de diseño de blogs e incluso, enriquecer el conocimiento de distintas fuentes. La primer entrada que hicimos se trataba del Conectivismo. Esta teoría de aprendizaje nos hizo repensar cómo es que adquirimos conocimiento, ya no es algo propio de cada persona. Las personas están conectadas mediante las redes. Hoy en día el aprendizaje está fuertemente relacionado con las tecnologías, y creo que el estar encerrados en cuarentena ayudó, por un lado, a poder identificar cuan importante es la tecnología en nuestras vidas. Mi compañera Fabiana Videla comenta en su blog una definición de "conecti...

Proyecto ABP: La Noche de los Fractales

Imagen
Durante la cuarentena, una de las materias que me tocó cursar en el I.S.F.D 41º es Computación con la profesora  Alejandra García Redín . En ésta, estuvimos trabajando acerca de los Aprendizajes Basado en Proyectos (ABP). Primero investigamos y analizamos un proyecto, el cual yo creé un  blog  con dicho análisis. Y después me tocó a mí junto con tres compañeras más crear nuestro propio proyecto el cual, quizás algún día, lo implemente en el curso cuando esté ejerciendo como docente. El proyecto lo titulamos como "La Noche de los Fractales", haciendo referencia a La Noche de los Museos que se hace en Buenos Aires. Es un festejo cultural que se celebra todos los años en donde se invita a las personas a recorrer distintos museos, aprender y disfrutar de una noche hermosa. Haciendo juego con el título, el producto final de este proyecto es una muestra abierta a toda la comunidad educativa, incluyendo familiares y hasta incluso, invitando a especialistas o artistas como Jordi ...

Metodología Educativa: Aprendizaje Basado en Proyectos

Imagen
Hola, si sos profesor/a y querés cambiar la modalidad en la cual estas dictando tus clases estás en el lugar correcto. En caso de que no seas profesor/a podés informarte y comentárselo a los/as docentes que conozcas, a los/as docentes de tus hijos/as, sobrinos/as o incluso ser vos el/la estudiante y proponerles a tus docentes esta maravillosa y revolucionaria forma de dar clases. En esta entrada, hecha para la materia Computación del 4º del profesorado de Matemática en el I.S.F.D. 41º , vas a encontrar información acerca del Aprendizaje Basado en Proyectos y un proyecto de Tomas Dalponte, " Mi Restaurante ", el cual dicho proyecto es un rediseño del proyecto original “Restaurante Matemático”. Podes encontrar ese y muchos más ABP en este mural colaborativo que nos brindó Alejandra García Redín , profesora de Computación. La práctica educativa que conocemos está determinada por una enseñanza directa en el cual hay una presentación del tema que se va a trabajar, después se le...

El Aula del Siglo XXI

Imagen
Habiendo analizado la herramienta digital Microsoft Math Solver en la 3ra entrada de este Blog, en esta nueva entrada propongo, al final de todo, un videotutorial acerca del uso de dicha aplicación. Pero antes de eso, les propongo que conozcan un modelo pedagógico que está fuertemente ligado con la tecnología. Este modelo permite implementar las tecnologías en el aula (y fuera del aula) y enriquecer el aprendizaje de los/as estudiantes. Nunca había escuchado hablar de "La Clase Invertida" hasta que nuestra profesora Alejandra García Redín me pudo hacer ver este increíble modelo pedagógico. Flipped Classroom (Clase Invertida) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de ciertos procesos de aprendizaje fuera del aula para después (a la hora de la clase) volcar toda la investigación por parte de los/as estudiantes y, junto con la experiencia del docente, potenciar el aprendizaje y crear conocimientos mediante un ida y vuelta entre los/as estudiantes con feedback del...

Herramientas Digitales: Microsoft Math Solver

Imagen
Hoy en día las herramientas digitales son indispensables para nuestra vida. Hay distintas herramientas digitales que se pueden utilizar en la escuela para agilizar procedimientos y, aún así, seguir garantizando la continuidad pedagógica de los/las chicos/as. Junto con futuros docentes de matemática estuvimos investigando diferentes aplicaciones e intercambiamos la información recolectada. Armamos distintos Google Drives analizando las distintas aplicaciones que fueron elegidas, para así visualizar de que se trataban las otras aplicaciones. En este Google Drive  se pueden observar 6 distintas aplicaciones que, si bien son distintas, la mayoría tienen cosas en común (en cuanto a su uso o la finalidad de la aplicación). Logo Microsoft Math Solver. Puedes usarla sin descargar la aplicación, y también puedes  descargarla  y tenerla ya instalada en tu celular o computadora. Una de estas herramientas digitales es " Microsoft Math Solver ". Es una aplicación que está di...

Aprendizaje en red

Imagen
                       Con licencia freeplik El aprendizaje en red es justamente esto. Al estar compartiendo esto en una plataforma, permito que la persona que quiera investigar, aprender o está interesada en la información que dejo acá, lo vea. Hoy en día, si queres hacer una capacitacion o un curso de algo que te guste no hace falta que tengas que salir de tu casa, ir encontrandote folletos en los locales o acercarte hasta la municipalidad para averiguar. Todo lo podes encontrar desde internet. Twitter, blogger, padlet, son plataformas que estuvimos usando hasta el momento, pero hay muchas más.                        Por Adriana Morales A muchos docentes les complicó el hecho de tener que dar clases en formato digital. Es necesario que busquen herramientas para poder llevar a cabo una planificación de esta forma. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta a la ho...

Frases acerca del conectivismo

El conectivismo es muy próximo para considerarla una teoría de aprendizaje, como el conductismo, constructivismo y el cognitivismo. Estas últimas fueron desarrolladas en una época en el cual el aprendizaje no había sido influenciado por la tecnología. Hoy en dia la tecnología nos rodea. Querramos o no, tenemos que aprender de ella porque nos facilita muchas cosas y, no solo eso, también nos permite aprender nuevas cosas, utilizarlas para nuestro trabajo, conectarnos con personas que se encuentran a kilómetros de distancia. En el texto de Siemens, con el cual estuvimos trabajando, se muestran algunos principios del conectivismo. Hay uno en particular que me gustó mucho: "La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que af...