Frases acerca del conectivismo

El conectivismo es muy próximo para considerarla una teoría de aprendizaje, como el conductismo, constructivismo y el cognitivismo. Estas últimas fueron desarrolladas en una época en el cual el aprendizaje no había sido influenciado por la tecnología. Hoy en dia la tecnología nos rodea. Querramos o no, tenemos que aprender de ella porque nos facilita muchas cosas y, no solo eso, también nos permite aprender nuevas cosas, utilizarlas para nuestro trabajo, conectarnos con personas que se encuentran a kilómetros de distancia.
En el texto de Siemens, con el cual estuvimos trabajando, se muestran algunos principios del conectivismo. Hay uno en particular que me gustó mucho:
"La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión" (Siemens, 2007)
En internet podemos encontrar millones de cursos, capacitaciones, libros, textos, publicaciones de personas que conoces y te gustaría saber más de esa publicación, etc. Lo importante, y lo ventajoso, es que vos decidís que querés aprender de nuevo. Si te interesó algo, lo investigas. Si te sentiste identificado con algo, lo compartís para que otras personas lo puedan ver y, quien sabe, se puedan identificar también.
Otra frase que me llamó la atención del texto es la siguiente:
"La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento. 'Yo almaceno mis conocimientos en mis amigos' es un axioma para recolectar conocimientos a través de la recolección de personas." (Karen Stephenson, sin fecha)
A veces hablando con un amigo/a escuché sus experiencias yéndose de viaje y comentandome que lugares conoció, cuál le gustó más, que personas conoció y cómo viven en ese lugar y aprender de esa persona.
Con la tecnología pasa lo mismo. Yo si no conozco bien una aplicación (geogebra, por ejemplo) pero una compañera lo entiende, trabajó con ella y la experimentó, yo puedo apoyarme en los conocimientos que ella adquirió y recolectar conocimientos a través de la recolección de personas. De acá que las personas se convierten en sustitutos del conocimiento.

“Mientras que en el pasado era el aprendizaje competitivo, coercitivo y paternalista, la nueva ética del aprendizaje es la colaboración, global y universal. Es cooperativa en donde los estudiantes necesitan trabajar con los demás. Es global en el sentido de que cada sociedad tiene una contribución que hacer y una responsabilidad con los demás. Y es universal, porque cada parte de la sociedad debe invertir en educación y participar”. (Informe de Cisco: The Learning Society, 2010)

A estas frases se le puede vincular esta otra frase del texto:
"Un principio central de la mayoría de las teorías de aprendizaje ocurre dentro de una persona. Incluso los enfoques del constructivismo social, los cuales sostienen que el aprendizaje es un proceso social, promueven el protagonismo del individuo (y su presencia fisica6, es decir, basado en el cerebro) en el aprendizaje. Estas teorías no hacen referencia al aprendizaje que ocurre por fuera de las personas (aprendizaje que es almacenado y manipulado por la tecnología)." (Siemens, 2007)
En las teorías de aprendizaje como el constructivismo, conductismo y cognitivismo se puede observar que el aprendizaje ocurre dentro de una persona pero dejan de lado el aprendizaje que ocurre por fuera de las personas (aprendizaje que manipulamos y manejamos mediante la tecnología). Al haber tanta información en el exterior, necesitamos, antes que nada, actuar ante estas recopilaciones de información externa a nuestro propio conocimiento. Visualizar y organizar de ante mano que información nos sirve, que información queremos incorporar y que apredizaje queremos apropiar.

“En el conectivismo, una frase como “construir significado” no tiene sentido. Las conexiones se forman naturalmente, a través de un proceso de asociación, y no se “construyen” a través de algún tipo de acción intencional… Por lo tanto, en el conectivismo, no existe un concepto real de transferencia de conocimiento, de creación del conocimiento o construcción del conocimiento. Por el contrario, las actividades que realizamos en las prácticas con el fin de aprender son más sobre el crecimiento o el desarrollo de nosotros mismos y nuestra sociedad en cierta forma (conectadas).” (Downes, 2007)

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