El Aula del Siglo XXI

Habiendo analizado la herramienta digital Microsoft Math Solver en la 3ra entrada de este Blog, en esta nueva entrada propongo, al final de todo, un videotutorial acerca del uso de dicha aplicación. Pero antes de eso, les propongo que conozcan un modelo pedagógico que está fuertemente ligado con la tecnología. Este modelo permite implementar las tecnologías en el aula (y fuera del aula) y enriquecer el aprendizaje de los/as estudiantes.
Nunca había escuchado hablar de "La Clase Invertida" hasta que nuestra profesora Alejandra García Redín me pudo hacer ver este increíble modelo pedagógico.

Flipped Classroom (Clase Invertida) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de ciertos procesos de aprendizaje fuera del aula para después (a la hora de la clase) volcar toda la investigación por parte de los/as estudiantes y, junto con la experiencia del docente, potenciar el aprendizaje y crear conocimientos mediante un ida y vuelta entre los/as estudiantes con feedback del profesor/a. La idea es que el/la docente les mande a sus estudiantes un video antes de la clase para que ellos/as sepan de antemano de que se va a tratar la clase en el aula y puedan prepararse para participar en las actividades de clase. Pero este modelo pedagógico no termina ahí en la clase; la idea es que ellos/as luego, en sus casas, comprueben su conocimiento y sigan extendiendo su aprendizaje.
"Dar la vuelta" a la clase hace referencia a redirigir la atención puesta en el profesor y ponerle mas énfasis al estudiante y su aprendizaje.
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Explicación de Clase Invertida. Imagen que muestra que se puede enseñar de forma virtual mediante, videos o con Slideshow (contenido de video compuesto a través de una sucesión de imágenes).


Algunas características de La Clase Invertida pueden ser:
  • Enseña a los/as estudiantes a hacerse responsables de su aprendizaje. Si ellos/as no miran el material previo a la clase, no podrán aprender ni participar mucho en la clase.
  • Permite personalizar y diferenciar fácilmente en el aula.
  • Permite que la enseñanza directa sea sincrónica: es posible diferenciar a cada alumno/a.
  • Convierte el aprendizaje en el centro de la clase. Lo que importa es la interacción entre los/as estudiantes, a través de esa interacción es que se produce el aprendizaje.
  • Ofrece a los/as estudiantes retroalimentación inmediata (que la encuentran, antes, durante y después de la clase); y también reduce el papeleo de los/as docentes (ya que se manejan vía web, todo digital).
  • Ofrece oportunidades para la nivelación. No solo por el contenido, sino también por si algún/a estudiante no entiende o no está muy "familiarizado/a" con la tecnología puede pedir ayuda a sus compañeros/as o mismo al docente.
  • Permite asimilar contenidos por distintos medios. Hay una amplia variedad y muchísimas paginas de Internet para investigar e incorporar los contenidos.
  • Ofrece múltiples oportunidades para verificar la comprensión. Así como hay distintos medios para asimilar los contenidos, hay distintas formas de verificar si se comprendió o no el tema en cuestión.
  • Transforma el papel del docente. El/la docente ya no tiene el rol de poseer el conocimiento y transmitírselo a sus estudiantes. El papel del docente ahora es más de feedback en el aula y de guía, antes y después de la clase.
  • Enseña a sus estudiantes el valor de aprender, en vez de "jugar a la escuela". Hace que los/as estudiantes sean conscientes de que deben estudiar y aprender para beneficio propio.
  • Es fácil de reproducir, de adaptar y de personalizar.
  • Aumenta la interacción de los/as estudiantes con sus pares y de ellos/as con el/la docente.
  • Asegura que todos/as los/as estudiantes se involucren.
  • Aumenta el interés en las demostraciones del profesor/a. El interés aumenta ya que ellos/as tienen una cierta idea de las demostraciones del profesor/a porque lo estuvieron investigando previamente.
  • Hace más fácil a los/as docentes ayudar a sus estudiantes. Que a comparación de la escuela tradicional el/la docente tiene que recorrer banco por banco para ayudar al alumno/a.

En el caso de que quieras implementar este modelo, por un lado, te recomiendo leer estos 2 libros "Aprender al revés" de Raúl Santiago y Jon Bergmann; "Dale la vuelta a tu clase" de Jon Bergmann y Aaron Sams, y por otro lado, es necesario que tengas en cuenta 4 elementos clave del Aprendizaje Invertido:

1) Ambientes Flexibles: Los/as estudiantes pueden elegir cuando y donde aprenden, esto da mayor flexibilidad a sus expectativas de aprendizaje.

2) Cultura de Aprendizaje: Se evidencia un cambio en el aprendizaje, cambiando la centralización de la clase. En vez de estar centrada en el/la docente, la clase se centra mas en el/la estudiante. El tiempo en el aula se agranda para poder realizar las actividades y crear oportunidades mas enriquecedoras de aprendizaje.

3) Contenido Intencional: Para integrar estrategias o métodos de aprendizaje de acuerdo al grado y a la materia es importante responder la siguiente pregunta "¿Qué contenido se puede enseñar en el aula y qué materiales se pondrán a disposición de los/as estudiantes para que los exploren por sí mismos/as?"

4) Docente Profesional: Este modelo pedagógico es un cambio significante a la clase tradicional, por eso el docente debe estar bien capacitado para definir como se va a llevar a cabo la clase invertida, es decir, definir qué y cómo cambiar la instrucción. El/la docente debe identificar cómo maximizar el tiempo cara a cara, estar constantemente escuchando e interviniendo el trabajo de los/as estudiantes y evaluándolos/as continuamente.

Otra cosa que necesitas tener en cuenta a la hora de implementar la clase invertida son las actividades. Al momento de diseñar las actividades es necesario que éstas influyan en aquellas que plantean mayores dificultades a los/as estudiantes. ¿Para qué? Porque si el/la estudiante puede ver la actividad a su ritmo, en el momento que el/ella pueda, o incluso verla reiteradas veces hasta entenderlo hace a la personalización del aprendizaje, respeta y promueve distintos ritmos de aprendizaje que tiene cada persona.
Junto con las actividades, hay otra cosa que hay que tener en cuenta... ¿Cómo motivarlos/as para que miren el material antes de la clase? Este es y será un eterno problema a resolver de los/as docentes. No solo sucede en la clase invertida, también surge este problema en la clase tradicional. La diferencia es que si los/as estudiantes no vieron absolutamente nada del material antes de la clase es más difícil aún (diría que casi imposible) llevar adelante la clase; y principalmente los/as que salen perjudicados/as son ellos/as al no poder trabajar y aprender de una forma más dinámica y entretenida. Para que no suceda esto hay que motivarlos/as de distintas formas; algo que influye mucho es conocer a tus alumnos/as, saber que quieren, que les gusta, que los/as motiva para así poder "entrarles" por ese lado. Algunas recomendaciones que puedo ofrecer para que se sientan motivados/as a la hora de elaborar el material son:
  • Que el material no sea de difícil acceso.
  • Que el material no sea muy extenso, para que no se sientan aburridos/as a la hora de leerlo.
  • Que tampoco sea muy complejo. Lo más directo y claro debe ser el material.
  • Que su diseño no sea aburrido, poco atractivo. Que al ver el diseño te den ganas de mirarlo y de saber de que se trata.
  • No hagas un material poco significativo, poco motivador.

Archivo:Flipped Classroom.jpg
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Papel del alumnado en la clase tradicional y en la clase invertida. En la clase tradicional (primeras 2 fotos) el/la docente explica de forma expositiva en el colegio ("Skolan", en Sueco) y cuando el/la estudiante llega a su hogar ("Hemma", en Sueco") se da cuenta que no entendió nada. Y en las 2 fotos de abajo se observa que en el hogar pueden ver al docente explicando algún contenido vía videos y después, en el colegio, logran comprender el contenido interactuando con sus pares y el/la docente.




A la hora de evaluar a tus estudiantes, implementando la clase invertida, lo que se está haciendo y se puede llegar a hacer es evaluarlos/as también de una forma virtual. En vez de mandarles un PDF, que lo lean y responder algunas preguntas, nosotros/as los/as docentes podríamos ofrecerles la posibilidad de que ellos/as mismos/as se graben realizando las actividades propuestas. Este tipo de evaluación está bueno y es interesante ya que es una manera más rica de evaluar si el/la estudiante entendió o no, encima genera en él/ella una confianza en sí mismo/a, además genera más autonomía en la persona. Este tipo de evaluación les puede resultar más entretenido y educativo en cuanto a cómo realizar esa grabación. Una plataforma web u off line que se puede utilizar para grabarse es Screen cast o Matic, que captura la pantalla y el audio en off. Es muy sencillo de usar.
Nuestra profesora nos invitó a que armemos 2 videos, utilizando alguna plataforma para grabarnos, mientras explicamos cómo funciona la herramienta digital elegida (en mi caso Microsoft Math Solver); y el otro video explicando cómo se resuelve una actividad utilizando dicha aplicación.
Videotutorial (hecho en Screen cast o matic) explicando el uso de la herramienta:

Armé el videotutorial en base a si tenés dicha aplicación descargada en la computadora. En el caso de que la tengas descargada en el celular vas a poder escanear ejercicios y automáticamente la aplicación "lee" el ejercicio y lo resuelve. Los ejercicios pueden estar escritos en una hoja (con números prolijos), no necesariamente tienen que estar impresos o digitalizados. Esa es una ventaja que tiene la aplicación descargada en el celular que no la tiene la computadora.


Video (hecho en Screen cast o matic) de cómo se resuelve un ejercicio de números irracionales utilizando Microsoft Math Solver:


Si te interesó este modelo de aprendizaje (Flipped Classroom), existen otros modelos de aprendizaje para integrar las tecnologías en procesos educativos. Te dejo uno de ellos, Modelo S.A.M.R, por si te interesa investigar y aprender más sobre estos modelos de aprendizaje.

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